Mision

Proporcionar no un techo, sino un Hogar a cada uno de nuestros huéspedes, mientras se trabaja con responsabilidad social empresarial, siempre de la mano con el medio ambiente.

Vision

Ser el Hogar N°1 de La Fortuna en la mente de los visitantes, con calidad humana para servir a nuestros clientes y comunidad, que todas nuestras acciones se reflejen en desarrollo, sostenible, tecnología y preservación.

PLAN AHORRO ENERGÉTICO

El Hotel Arenal Springs se esfuerza por salvar energía y con ello ayudar al medio ambiente, para lograr este objetivo se han tomado una serie de medidas, las cuales son posibles gracias a la ayuda de los colaboradores de la empresa y de cada uno de nuestros huéspedes que acogen la idea con muy buenos ojos.

Entre estas prácticas están:

  • Se utiliza un sistema de tarjeteros en las habitaciones activado con la llave de la habitación para activar el sistema eléctrico de la misma, el cual se apaga un minuto después de remover la llave del sistema para evitar el despilfarro.
  • Habladores que invitan a la gente a apagar las luces no utilizadas
  • Se aprovecha al máximo la iluminación natural en todas las instalaciones
  • Bitácora para el registro de consumo
  • Compra de equipo eficiente que ayude al ahorro de energía
  • Establecer el apagado de equipo en las horas de mayor demanda energética.
  • Uso de bombillos fluorescentes para interiores y de sodio para alumbrado público de bajo consumo.

PLAN AHORRO DE AGUA

El agua es un recurso necesario que hay que cuidar para las futuras generaciones, para el hotel Arenal Springs la protección de este recurso es una prioridad, se han tomado diferentes medidas tales como:

  • Dispositivos inteligentes que cierran automáticamente los grifos de agua.
  • Uso de productos de limpieza biodegradables.
  • Habladores que invitan a las personas al ahorro.
  • Uso de pistolas en las mangueras.
  • Opción en las habitaciones para el huésped de cambio de toallas y ropa de cama retardadas
  • Bitácora de registro de consumo para detectar fugas que se registra cada 24 horas

BIODIGESTOR

Arenal Springs siempre está en busca de tecnologías o procesos que puedan ser aplicados en el hotel que tengan beneficios para la naturaleza, dentro de esta búsqueda se encontró un producto que existe en el hotel y que no estaba siendo aprovechado adecuadamente.

El hotel cuenta con un sistema de tanques sépticos para las aguas grises y cuando era necesario se transportaban a una planta de tratamiento. Aquí nació la idea de crear un bio digestor que iba no solo a servir como planta de tratamiento para las aguas grises sino además para tratar las aguas grasas y jabonosas provenientes del restaurante.

Con esto el hotel se garantiza un adecuado tratamiento de estos desechos y se beneficia con la producción de gas metano (biogás) y fertilizante orgánico.

Otro beneficio para el ambiente es la disminución en la producción de CO2 dañino para la capa de ozono resultado de la descomposición de los excrementos, ya que en el bio digestor pasan a formar parte del gas metano.

Un bio digestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, etc) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia (sin la presencia de oxigeno) se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.

DESECHOS ORGANICOS

El hotel Arenal Springs ha detectado 3 focos de importancia que producen desechos orgánicos durante las labores diarias de operación, estos son: Cocina (restaurante Ti-Cain), jardines y caballeriza.

Para mitigar los impactos que estos residuos puedan provocar el hotel confecciono un “Plan de desechos sólidos” para establecer las pautas a realizar a la hora de manipular y reutilizar esta materia prima.

Los residuos de cocina son divididos entre residuos de alimentos y cascaras de alimentos. Los residuos son aprovechados como alimentos en la porcicultura y las cascaras son enviadas a la zona de compostaje del hotel. Los residuos generados en el mantenimiento de jardines se llevan a la zona de compostaje para su tratamiento. Los residuos producidos en la zona de caballeriza se aprovechan en la lombricultura en la zona de compostaje.

Zona de Compostaje.

En esta área se busca aquellos residuos o desechos que no fueron utilizados en la preparación de alimentos, tales como cascaras, frutas y verduras pasadas, entre otros; y aprovecharlas como materia prima para elaborar compost (abono orgánico). Lo primero para este procedimiento es de primera mano en restaurante tener un lugar apto para la disposición de únicamente este tipo de desechos, estos son trasladados diariamente hasta el centro de compostaje, una vez acá lo primero que se hace es picar los desechos, para este fin se cuenta con una picadora eléctrica que se encarga de esta labor.

Una vez picados los desechos se pesan y se expanden en el suelo, acá se agregan bacterias que van a ayudar al procedimiento y se inicia a palear para mezclar los productos, una vez mezclados se almacenan en un estañon, al cual previamente se le puso un piso que va atrabajar como colador de líquidos y se cierra herméticamente para que inicia el proceso anaeróbico (sin presencia de Oxigeno) donde las bacterias se van a encargar de iniciar el proceso de descomposición.

El contenedor se rotula con la fecha de almacenamiento, la fecha final (un mes después) y el peso del producto. Estos contenedores tienen una llave de paso en el fondo para extraer los líquidos. Una vez pasado el tiempo de almacenamiento se crea una cama de aserrín y acá se vacían los desechos ya tratados anaeróbicamente, acá se les agrega otro tipo de bacteria y se les rosea más aserrín antes de ser tapados con una manta y de inicie el tratamiento Aeróbico (en presencia de oxígeno) donde las bacterias nuevamente van a iniciar el proceso final de descomposición. Se le va poner un cartel encima que va a marcar el tiempo que ha pasado desde que inició el tratamiento.

Cuando cumple el tiempo ya está listo el compost para ser almacenado nuevamente esta vez en sacos y es pesado nuevamente para su almacenamiento. Debido a que es un material muy liviano antes de utilizarlo en  los jardines se revuelve con tierra para que gane peso y así es trasladado a los jardines para su aplicación.

DESECHOS INORGÁNICOS

Lo más importante para Arenal Springs antes de hablar de reutilizar y reciclar es el de disminuir al máximo la posible producción de desechos inorgánicos, para lograr este objetivo fue necesario el establecer una política de compras que se adecuara a esta ideología sostenible. No se compran productos en envases pequeños y se prefieren los que vienen en envases de vidrio a otros materiales para citar algunos ejemplos.

Los desechos son separados en los diferentes departamentos para su debida reutilización tal es el caso del papel impreso que se aprovecha la contracara para reimprimir documentos, la mayoría de los envases grandes son recibidos por los proveedores para su reutilización y los desechos que pueden ser reciclados para ser trasladados a el Proyecto de Reciclaje de la comunidad de Zeta Trece para su debido proceso. El hotel recicla plástico, vidrio, cartón, Tetra Pack entre otros materiales

EL HUERTO

El Hotel Arenal Springs Resort cuenta con un atractivo muy peculiar. En los últimos dos años el hotel ha plantado una sección de la tierra con una diversidad de verduras y frutas en la que la gran mayoría se utilizan realmente en nuestro Restaurante Ti-Cain. La huerta se encuentra en la de atrás del hotel junto al proyecto de hidroponia y el area de compostaje.

Lo invitamos a visitar la granja para ver como algunos de los productos locales se cosechan. El hotel se complace en enviar a alguien que le explique si usted lo solicita. Arenal Springs Resort le invita a la granja de vegetales , entretenimiento demostrado para toda la familia.

WhatsApp chat